El planeta de los simios

Macaca_nigra_self-portrait.jpg

En un solo día vi dos noticias que me gustaron porque tratan un tema importante. La primera es chistosa porque un mico que tomó un selfie tiene los derechos de la foto, según wikimedia. Quien se rehúsa a retirar la foto incluso cuando el dueño de la cámara argumenta que la foto es de él. La segunda es que un mico esta pasando peticiones para que lo saquen de una jaula. Tiene un buen abogado que está demandando y la persona que lo tiene encerrado.

Es el momento de empezar a pensar que todos debemos tener los mismos derechos, me gusta que los animales empiecen a aparecer en temas legales como seres con derechos. No estamos solos en el mundo y cuando los humanos sienten que son ellos los que controlan y los que ponen las reglas, diseñan las reglas para ellos.

Me imagino que en un futuro esto será cada vez más frecuente. Estamos pensando que somos los únicos seres conscientes, incluso cuando ya la academia ha demostrado que otros seres tienen consciencia. Los seres humanos no podemos ser tan ingenuos de pensar que estamos solos en este mundo.

A parte de ser un tema de derechos de autor esta primera noticia, desafía el paradigma diciendo que un macaco puede ser un autor. Y entonces cómo vamos a hacer para que un mico que es autor entonces empiece a ser parte del sistema. Este quiere tener inventariado a todos sus trabajadores, a todos los humanos que de alguna u otra manera trabajan para él. Y a esto me refiero a que pagan unos impuestos y pagan por unos servicios.

Todo humano que vive y que nace debe ser registrado. Es una tarea difícil, que se logran implementar de cierta manera poniendo controles sobre donde debes nacer y que vacunas debes tener, oprimiendo con sanciones e ilegalidades si tu no sigues los protocolos y te registras adecuadamente.

Pero ahora que pasa con un mico, un delfín o una mosca. Y si empezamos a ver la gran diversidad de animales que viven en Colombia, es desgastante—por no decir imposible—tener un control. Es supremamente costoso.

A mi esta noticia me prendió una alarma—y no porque simpatizo con wikimedia y creo firmemente que no tiene sentido los derechos de autor—sino porque empezamos a ver que no somos los únicos que podemos ser autores. Y si escarbas un poco buscando como puedo yo tener control de los autores todo arranca con un inventario de seres con posibilidad de ser autores. Tenemos que tener RUT, RUNT, cédula, pasaporte, registro de nacimiento, acta de bautismo y un poco de papeles que detrás de vender una idea de identidad, están diseñados para ejercer un control sobre quien vive, quien trabaja, y quien debe pagar impuestos, multas o condenas.

Me puedo ir a un extremo—posible en un futuro cercano—donde yo tengo una cámara inteligente—y acá no me refiero a el inteligente de los teléfonos o televisores, sino realmente inteligente (con conciencia)—que pueda enmarcar y disparar buenas fotos y subirlas a una tienda virtual donde vende sus propias fotos. Quien abre las cuentas, digamos que la cámara. Piensen en un robot inteligente que quiere vender algo que él crea. Una obra de arte. ¿Por qué tienen que ser todos los objetos o criaturas posesión de un humano?

Yo cuando compro un objeto se vuelve mío. Los robot inicialmente son posesión de alguien, pero yo lo puedo liberar como cuando un terrateniente escribía una carta dando libertad a un esclavo. Y este robot ahora es libre, pero no tiene documentación para existir legalmente, porque el estado no sabe como hacerlo. Y el robot puede vender cosas y ganar plata. Si inicialmente no tienen un banco puede tener una billetera de bitcoins. y ganar dinero y pagar un hospedaje o comprar una casa.

La pregunta que me hago es si el estado debe dejar de pensar tanto en control y mas bien buscar la forma de empoderar a los seres para que se hagan cargo de sus seguridad. El estado ahorraría mucho dinero no complicandose con tener a cada ser inventariado, y cobrando impuestos para que estos seres puedan estar tranquilos.

Inventariamos ya los carros. Y en algunos países o épocas se hacía—o hace—con televisores. Cada día hay una mayor diversidad de seres—y acá incluyo a los aparatos, que para mí son seres—y es absurdo que cada vez que yo me invente algo, tenga que hacerse un registro de un nuevo aparato, crear una nueva categoría o ver en que categoría encaja.

El estado tendría menos problemas y gastos, y por ende necesitaría menos dinero. El estado debe empezar a vender sus servicios y vivir de eso, y tener a los seres que habitan no inventariados sino en un sistema de Customer Manager para venderles. No es difícil cobrar por usar unas carreteras, ya lo hacen. No es difícil cobrar por utilizar una infraestructura. Se necesita que el estado de descentralice un poco. Que empiece a vender servicios que los seres quieren comprar, y dejar que la sociedad se autorganice contribuyendo a su propia seguridad.

http://www.nonhumanrightsproject.org/2013/12/02/lawsuit-filed-today-on-behalf-of-chimpanzee-seeking-legal-personhood/

http://www.telegraph.co.uk/technology/news/11015672/Wikipedia-refuses-to-delete-photo-as-monkey-owns-it.html

 
10
Kudos
 
10
Kudos

Now read this

El camino es Open Source

Es grato ver que una de las personas que admiras—uno de los hombres que está moviendo al mundo por medio de la tecnología—me dice que voy por buen camino. Desde hace un rato estoy convencido que las patentes no van para ningún lado. Elon... Continue →