La música no está en el piano

The Music is not in the piano - Alan Kay

Últimamente he escuchado muchas críticas sobre los computadores que MinTIC llevó a las veredas más vulnerables e incomunicadas del país. Decimos cosas como que, “los computadores para educar son solo computadores y el trabajo de educar ¿donde está?”. Yo mismo crítico la idea que llenar un salón de tecnología o instrumentos va a hacer que la educación pase. La música no está en el piano decía Alan Kay—criticando a los colegios que metían un piano en el salón de clase para que los niños se volvieran músicos. Estamos haciendo lo mismo con tabletas y computadores.

Criticamos demasiado el trabajo de los demás y sobretodo, cuando se trata de programas que gestiona el Gobierno. Es raro cuando escuchamos que un programa fue un éxito y esto pasa porque somos perezosos, porque es más fácil criticar que actuar y estamos esperando a que nos den todo, a que nos arreglen el mundo en que vivimos. Es cierto que siempre habrá algo que mejorar, en todo; pero también es cierto que ‘el perfecto’ es el enemigo de ‘el bueno’. Es decir, si yo me pongo a hacer todo a la perfección no hago nada, nunca acabo, tal vez porque el camino a la perfección no existe, es más sensato arrancar y que la perfección no se convierta en la excusa para no terminar haciendo nada. Es hora de tomar acción.

Subestimamos la necesidad de las herramientas y la eficacia de los recursos para educar cuando hablamos mal de una iniciativa como estas, pues MinTIC está conectando a toda Colombia y hace visible la posibilidad de comunicarse.

Ahora, si miramos bien, nuestro país es uno de los más conectados. MinTIC puso por todo el país más de 7.000 kioscos de Vive Digital y más de 44'000 puntos de computadores para educar y todos con acceso a Internet. Tenemos grandes oportunidades por delante.

Estábamos conversando en un foro audiovisual que se realizó en la Biblioteca Nacional acerca de cómo podemos alfabetizar digitalmente a las personas, al país. Y sí, es un gran reto, es complicado pero no imposible.

El foro fue agradable y me hizo caer en cuenta que nos quejamos por todo, utilizamos un lenguaje negativo y vemos todo desde una perspectiva muy pesimista, hablamos de lo mal que están las cosas porque no son perfectas. Y salí pensando y también opiné en el foro, que es necesario ver las cosas con una buena cara, invitar siempre a que veamos lo positivo, a que pensemos en oportunidades. Es simple y práctico y seguramente será productivo: dejar de ver lo malo y ver lo bueno.

Algunos argumentan que las cosas están mal por la falta de contenidos, esto me da un poco de rabia; otros argumentan la falta de conocimiento para utilizar los computadores, los buscadores y la herramienta en sí, dicen que las personas no saben qué hacer y quizás tienen algo de razón. Aunque Sugata Mitra nos enseñó que con motivación las personas y en especial los niños aprenden solos.

“It’s not about making learning happen, it’s about letting education happen.”- Sugata Mitra.

Pensando en la alfabetización digital y lo complicado que es hacer que las personas adopten nuevas tecnologías—ya sea en una vereda o en una empresa—y que el camino no es imponiendo, tampoco es enseñando a usar una herramienta, mi única conclusión es que hay que motivar. Hay que hacer que las personas creen sus propias soluciones con los recursos disponibles.

Por un lado podemos ponernos en esta tarea difícil, y hay iniciativas y personas muy capaces con esta misión, pero por otro lado es una oportunidad para los que somos ya nativos digitales—o alfabetizados digitalmente—, de aprovechar esta conectividad en el país para crear nuevas formas de emprendimiento.

Estamos en un momento donde inventar es muy fácil y nos están dando un canal para llegar a todos lados. ¿Cómo no aprovechar esta oportunidad?, puedo desde la sala de mi casa llegar a los rincones más alejados de Colombia, a las selvas, a las montañas, a las playas, sabanas, a todos lados.

Dejemos de decir que el gobierno no ha hecho un buen trabajo, dejemos de pensar en que de ellos depende que el país progrese. El país progresará cuando nosotros, los ciudadanos nos empoderemos. No es tarea de las ONGs ni del Gobierno, ellos facilitan pero los que debemos construir somos nosotros ciudadanos.

Sé que el gobierno es consciente de estos problemas y ellos están escuchando propuestas, están creando espacios para la gente. Están dando cañas de pesca, ahora no seamos tan vagos de esperar a que venga una persona a decirnos cómo se usa una caña. La caña se aprende a usar el día que uno se anime a ir a pescar.

Yo invito a que nosotros, emprendedores, demos ejemplo. Mostremos a estos, los ciudadanos “analfabetas digitales” que esto es una oportunidad. Porque el éxito es contagioso, y llevar nuevas iniciativas a las veredas hace que en las veredas se despierten. Es motivación a través de ejemplos. Con ética eso sí, no con la actitud conquistadora, sino con una actitud de cooperar, de colaborar, de crecer juntos. Aprovechemos la infraestructura.

Hagamos con esto algo y no nos quedemos esperando a ver qué pasa. Ya el Gobierno no va a hacer mucho más, ahora es el turno de los ciudadanos aprovechar esta gran oportunidad.

 
10
Kudos
 
10
Kudos

Now read this

newsletter

CONSTRUYENDO EN COMUNIDAD. Queridos Amigos (* y como Jimbo, todo el mundo es mi amigo) Desde Agosto de 2014 he decidido que voy a mandar un boletín (newsletter) mensual a quien quiera seguirme. Acá estaré actualizando a aquellos que lo... Continue →